- Área: 1 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Creative Clicks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está construido sobre 2 terrenos ubicados en un rico y maduro spot residencial en Damansara Heights, en Kuala Lumpur. La residencia tiene un tamaño de 600 metros cuadrados con una casa estándar de dos pisos construida en la década de 1980. Las casas en este sector eran de una construcción pequeña y genérica.
Con el paso de los años, muchas casas se vendieron, demolieron o reconstruyeron para reflejar las necesidades actuales. Se construyeron casas con más habitaciones para acomodar unidades familiares más grandes de varias generaciones. Los niveles de vida aumentaron al igual que el valor de las propiedades, y con esto, las pautas locales también dictaron el aumento de la altura de pisos, la densidad y el tamaño de las viviendas.
Estas condiciones alentaron un período prolongado de transición al sitio circundante. El contexto aún estaba en un estado de cambio, con casas vecinas con carteles de "en venta" y otras que tramitaban nuevas construcciones. El enfoque para el diseño de Casa C tomó todo esto en consideración e intentó abordar el contexto futuro de su entorno.
Encargo de diseño
La joven pareja compró 2 terrenos con la intención de construir su casa que albergará a su creciente familia. La casa debe satisfacer sus necesidades a largo plazo y debe tener suficiente espacio y flexibilidad.
Un detallado y extenso encargo de diseño incluía habitaciones para abuelos, cuartos de servicio, habitaciones de huéspedes y oficinas, así como consideraciones de planificación que van en relación a las orientaciones y pautas del "fung-shui".
Compartimientos
El diseño en esencia consiste en 2 'cajas' rectilíneas que se colocan una encima de la otra pero desalineadas. Este desplazamiento de cajas crea una terraza cubierta a lo largo de la planta baja y una terraza en el nivel superior.
Este cambio también rompe la continuidad del núcleo vertical, lo que permite un punto de control seguro y la separación física de los espacios públicos y privados a lo largo de la escalera.
Modernidad tropical
Casa C explora la idea de una forma moderna y minimalista que adopta los principios de la arquitectura y el diseño tropical. Los principios de ventilación natural se logran restringiendo la profundidad del edificio para asegurar el cruce efectivo de aire fresco a través de la casa. Las ventanas y puertas correderas operables están ubicadas en lados opuestos para permitir que el aire se mueva a través del edificio.
Los huecos internos y las escaleras están diseñados como pilas, con el fin de extraer el aire caliente hacia arriba para que se escape a través de las aberturas superiores. El frente de la casa está orientado al noroeste y es considerablemente cálido bajo el sol de la tarde. Para controlar la luz natural y evitar el aumento excesivo de calor, se introducen elementos de protección solar vertical a lo largo de la fachada noroeste (elevación frontal). Un jardín paisajista proporciona sombra en el lado suroeste.